5 alimentos que contienen más sal de lo que te imaginas

Los datos de la Organización Mundial establecen que el 75% de la población mundial consume el doble de la cantidad de sal considerada saludable.

La OMS considera que la ingesta diaria de sal no debería ser superior a los 5 gramos, el equivalente a una cuchara de café.

Un consumo constante superior a esas medidas aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir tensión arterialalta, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, si el tema te preocupa y a diario luchas con la cantidad de sal que consumes en los alimentos es importante que te cuides y elijas lo que consumes. Hoy te detallaremos 5 alimentos que contienen sal y que seguramente no sospechas.

1. Queso procesado

Una loncha de queso para sándwich contiene unos 900 miligramos de sal. Así que si pones tres de ellos entre pan y pan, ingerirás más de la mitad de la cantidad diaria recomendada por la OMS.

Como alternativa, los expertos sugieren sustituir ese queso para ensalada por una cucharada de yogur griego.

2. Comida congelada

Las bandejas de comida preparada y congelada son una alternativa a la que recurren cada vez más ciudadanos que prefieren no cocinar o no tienen tiempo para hacerlo.

Sin embargo, se advierte que algunas variedades contienen hasta 4 gramos de sal, casi el total aconsejado para el día. Y la cantidad sigue siendo alta, aunque el sabor de la comida sea dulce.

3. Cereales de desayuno

Los cereales de desayuno suelen aparecer en los primeros puestos de otra lista: la de los alimentos con más azúcar.

Pero como en general son dulces, ese sabor suele disfrazar otra sustancia que según las autoridades de salud tienen en exceso: la sal.

Un paquete de cereales de 275 gramos suele tener como media unos 4 gramos de sal.

Así que, si te limitas a la ración recomendada -esa información suele estar incluida en la caja-, no se ingerirías sal en exceso. Los expertos hacen hincapié en ello. 

4. Salsas preparadas

Una cucharada de salsa italiana tiene 243 miligramos de sal, y una vinagreta para ensalada hasta 280 miligramos. 

Una cucharada de kétchup, por su parte, tiene 167 miligramos de sal. Por ello, recomienda usar todas estas salsas con "moderación". En el caso de la última, porque también contiene una gran cantidad de sal (3,42 gramos por ración).

Así que, si estás en un restaurante, una buena opción sería pedir las salsas aparte, para poder decidir tú mismo cuánto servirte.

Si estás en casa y quieres reducir aún más la cantidad de sal, puedes sustituir las salsas por el jugo de un limón.

5. Enlatados

La sal es un conservante, por lo que no es de extrañar encontrarla en los enlatados en cantidades más o menos elevadas.

Así, la mitad de una lata de judías verdes tiene unos 290 miligramos de sal, y una de sopa de pollo hasta 1,5 gramos.

Por lo tanto, gran parte del exceso de sal que consumimos no proviene de las pizcas que añadimos a los alimentos al cocinarlos, o luego en la mesa. Ésta se encuentra en cantidades mucho mayores en las comidas procesadas antes mencionadas, y también en panes, galletas, carnes procesadas, aperitivos y en condimentos como la salsa de soja, la de pescado o las pastillas de caldo.

Así que saber reconocer ese contenido de sal "escondido" es fundamental para tu salud.

 



Compartir

COMENTARIOS