El boom de lo Orgánico: ¿Qué es y Cómo lo identifico?

La mayoría de las personas deseamos un cuerpo esbelto y delgado, pero muchas veces para alcanzarlo recurrimos a dietas poco saludables y a tratamientos que destruyen el sistema nervioso y digestivo. Por esta razón hoy vamos a dejar de lado estas dos cuestiones y te vamos a contar de qué se tratan los alimentos orgánicos.
 
En el último tiempo la palabra orgánica se está reproduciendo masivamente en los carteles de restaurantes, productos alimenticios y hasta en artículos de cosmética. Pero ¿qué significa que sea orgánico

Según José Miguel Mulet Sarlot, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología y Celular de Plantas, orgánico es “aquel alimento que se ajusta a la normativa de producción ecológica, que cambia de país en país. En general se basa en no utilizar productos químicos de síntesis”.
 
Dicha normativa en nuestro país es la Ley 25.127 sobre “Producciónecológica, biológica y orgánica”. Aquí se establece se entiende por ecológico, biológico u orgánico a todo sistema de producción agropecuario y  a los sistemas de recolección, captura y caza, sustentanbles en el tiempo y que mediante al manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de los productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, brinde productos sanos, proporcionando a los sistemas naturales, cultivos vegetales y al ganado condiciones tales que les permitan expresar las características básicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiológicas y ecológicas.

Es muy común confundir los términos casero, natural y agroecológico con la palabra ecológico pero las tres primeras no están contempladas en nuestra ley. Entonces, ¿cómo hacemos para saber si el producto es orgánico? Tenés que mirar si en su etiqueta aparecen los sellos de las empresas que certifican que cumplió con los requisitos para ser llamado orgánico. En nuestro país las certificadoras habilitadas son LETIS, ARGENCERT, Organización Internacional Agropecuaria S.A Y FOOD SAFETY S.A.

Si nos preguntamos si lo orgánico está de moda José Miguel Mulet Sarlot nos responde: “la moda no es más que el intento de las clases medias y bajas de parecerse a la clase alta. La comida orgánica es cara y la consumen los cantantes, actores, etc. por lo tanto es una moda”. Por otro lado Pamela Bonina, dueña de una de las revendedoras por internet más grandes de Córdoba: Orgánicos Gratiam, argumenta “es una moda sana, saludable y que te hace bien. En hora buena que esté de moda”.
 
Muchas personas sostienen que cuando un alimento es orgánico cambia su sabor por uno más intenso y sabroso. Estos atributos se suman a la condición de no poseer productos químicos y un tratamiento exclusivo en su elaboración. ¿Te ánimas a probarlos?


Compartir

COMENTARIOS