¿Cómo comer bien y no engordar durante el invierno?

¿Es posible llevar una alimentación saludable en invierno y no engordar? Sí, es posible, solo se debe controlar la calidad de los alimentos y los ingredientes de los platos, por ejemplo, consumiendo vegetales en cada comida.

Al hablar de incorporar vegetales, no implica necesariamente pensar en ensaladas frías o en la típica de lechuga y tomate, sino que se puede hacer una variedad de comidas calientes nutritivas y sabrosas.

Se pueden acompañar los vegetales con carnes o hidratos de carbono. Cuando hablamos de carnes no se debe pensar sólo en las rojas, sino también en incluir el pollo, el pescado, el cerdo o cualquier otro tipo de animal. Y cuando hablamos de hidratos, hacemos referencia al arroz integral, legumbres -como arvejas, lentejas, garbanzos o porotos-, pastas y papas.



Para comer sano en invierno también se debe quitar siempre la grasa visible y la piel a las carnes antes de cocinarlas, así como evitar las cremas, embutidos y los postres muy calóricos.

Sin embargo, algo muy importante y complementario a esto y para poder mantener el peso en esta epoca del año, es el hacer actividad física.

 Además de llevar adelante una alimentación adecuada y de buena calidad se debe hacer ejercicio, ya que el organismo necesita de muchos nutrientes para funcionar y mantener la temperatura corporal cuando hace más frío.

Es necesario el aporte de hidratos de carbono complejos, proteínas, grasas de buena calidad, fibra y una adecuada hidratación, y para eso hay que realizar las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y agregar colaciones como un caldo de verduras casero o infusiones para dar saciedad y aumentar la temperatura corporal.

De todos modos es importante recordar que todo plan nutricional depende de cada paciente, ya que cada uno cuenta con características personales y deberá cuidar más uno u otro nutriente.

 Además, es muy importante entender las etiquetas de los alimentos que consumimos y no suponer que aunque un producto tenga envoltorio verde o sea de una marca relacionada con las bajas calorías, eso necesariamente implica que así lo sea. 


 



Compartir

COMENTARIOS