¡Curiosidades acerca de tu cuerpo!

¡En esta nota te contamos un par de curiosidades que no sabias sobre tu salud y cuerpo que seguramente siempre te generaron intriga!

1. ¿Que causa el hipo? 

El hipo es un problema ligado al sistema nervioso y puede generarse por motivos diferentes, como la ingesta de bebidas con gas, cambios súbitos de temperatura, derrame, depresión y hasta neumonía. El tipo de hipo más común, que pasa después de algunos minutos, es causado por una irritación del nervio frénico, responsable del movimiento del diafragma –el músculo que controla nuestra respiración. Así, cuando el estómago se llena, ese nervio es presionado y la reacción del diafragma es contraerse. De ese modo la laringe bloquea el aire que va de la boca a los pulmones y hace que las cuerdas vocales vibren. 

Eso también explica por qué solemos beber agua cuando estamos con hipo. Son formas de hacer que el diafragma vuelva a su ritmo normal. 



2. ¿Comer babana, ayuda a prevenir calambres? 

El calambre es una contracción involuntaria y dolorosa de los músculos que puede durar segundos o, en casos más raros, algunos minutos. Muchas personas creen que la mejor manera de evitarlas es seguir una dieta rica en bananas y potasio, pero esto no puede ser seguido al pie de la letra. 

De hecho, la falta de potasio puede incluso causar calambres, pero su principal síntoma es la debilidad o la parálisis de los músculos. Por ello, tener una alimentación rica en calcio y magnesio es más relevante para prevenir esos espasmos. 

3. ¿Por qué sentimos más hambre cuando hace frio? 

Tan pronto como llega el invierno nos sentimos con más hambre de lo normal. Esto ocurre porque durante las estaciones más frías del año el cuerpo necesita trabajar para producir calor y mantener la temperatura interna en torno a los 37 grados. Este gasto de energía causa sensación de hambre ya que necesitamos ingerir más calorías para compensar el trabajo extra. Sin embargo, el problema es que la mayoría de las personas opta por alimentos ricos en azúcar y grasa y se depara con unos kilos de más cuando el frío acaba. 



4. ¿Qué son las estrías? 

Las estrías surgen cuando hay una oscilación brusca de peso o de altura. Esas marcas son una ruptura de las fibras de colágeno y elastina, responsables de la elasticidad y que están localizadas en la capa más profunda de la piel, la dermis. Suelen aparecer cuando hay cambios físicos como la pubertad, el embarazo o la obesidad. Para evitar la ruptura, se aconseja mantener la piel siempre hidratada y una alimentación equilibrada. 

5. ¿Por qué a veces sentimos palpitaciones en el ojo? 

Muchas veces sentimos el ojo palpitar por una contracción involuntaria en el músculo del párpado, llamado Blefaroespamo, que actúa como si fuera un calambre. Esa reacción puede surgir por cansancio, estrés, consumo excesivo de cafeína o falta de lubricación en el globo ocular. El temblor suele pasarse sólo, mas es posible suavizarlo con un leve masaje y reposando los párpados. 

6. ¿Por qué nos gotea la nariz cuando lloramos? 

El fluido producido en la nariz durante el llanto es culpa de la acetilcolina, un neurotransmisor que tiene la función de aumentar la cantidad de secreción nasal. De esta forma, la lágrima es liberada por el sistema nervioso parasimpático, lo que a su vez hace que la pared de la nariz produzca todavía más secreción, compuesta por moco y un líquido llamado transudado seroso. 

La acetilcolina también disminuye la frecuencia cardíaca, dilata las pupilas, aumenta la cantidad de saliva y dilata los vasos sanguíneos. Por ello la región de la nariz se hincha y el aire tiene más dificultad en salir. 

7. ¿Por qué se nos pone roja la cara cuando estamos avergonzados? 

Los tímidos saben bien lo que es ruborizarse. Eso ocurre porque cuando pasamos por una situación que nos avergüenza, los vasos sanguíneos del rostro se dilatan y aumentan el flujo de sangre en la región, dejando las mejillas calientes y enrojecidas. Es una reacción automática e incontrolable del organismo. 

8. ¿Por qué el corazón se acelera en situaciones de pánico? 

Cuando sentimos miedo o pasamos por una sensación de pánico, nuestro corazón se dispara porque el organismo libera hormonas como la adrenalina y la dopamina, que activan el sistema nervioso. Esa descarga de adrenalina es responsable de la aceleración de los latidos cardiacos y de los temores. 

9. ¿Por qué nos dan escalofríos? 

El escalofrío es una reacción del organismo que ocurre normalmente cuando estamos con frío o con miedo. En el caso del frío, el estremecimiento es consecuencia de contracciones musculares que ayudan a evitar la pérdida de calor del cuerpo. Además, los pelos se ponen de punta y funcionan como aislante térmico. 

En el caso del miedo, el escalofrío es una herencia de los tiempos primitivos. Siempre que un animal se siente amenazado, su sistema nervioso entra en acción, dejando los pelos erizados para mostrarle a su oponente que es más fuerte de lo que él imagina. 

10. ¿Por qué las embarazadas tienen antojos? 

Al contrario de lo que muestran las películas o las novelas, las embarazadas no tienen antojos, sino que lo que puede producirse es un cambio en la alimentación. En la mayoría de los casos estos antojos son provocados por cuestiones emocionales o son más una broma que una realidad. Pero de hecho el paladar de la mujer puede alterarse, prefiriendo alimentos que antes no le gustaban y rechazando alimentos que siempre le gustaron.

11. ¿Por qué los hombres no tienen celulitis? 

Mientras las mujeres luchan con todas sus fuerzas contra la celulitis, ese problema rara vez afecta al cuerpo masculino. Ello se debe a diferencias hormonales. 

Las mujeres liberan estrógenos, unas hormonas que hacen que la grasa se acumule en las caderas y en los muslos, provocando retención de líquidos. Como los músculos son más fuertes en esa región, la piel de naranja suele surgir. Por su parte, los hombres producen testosterona, una hormona que hace que la grasa se concentre en la región abdominal, donde la musculatura es menos firme y la celulitis difícilmente aparece. 

12. ¿Por qué estornudamos? 

Estornudar es más que un acto involuntario, con un `chorro´ de aire bien fuerte que puede alcanzar los 150 km/h. El estornudo sirve para expulsar cualquier partícula de suciedad que pueda estar irritando la nariz y por ello, incluso aunque quieras taparte la nariz para no hacer ruido en público, no siempre es posible evitarlo. 

Cuando una partícula de polvo o suciedad entra en la nariz, el cerebro interrumpe la respiración normal, hace que los músculos del aparato respiratorio se contraigan y empuja el aire con fuerza hacia afuera. Para que salga con más presión, la glotis bloquea el aire de los pulmones al inicio del estornudo y lo libera a continuación. 

13. ¿Cuál es la causa de las ojeras? 

Cansancio, noches mal dormidas o factores hereditarios pueden causar ojeras, esa capa oscura debajo de los ojos que tanto incomoda. Ella se produce debajo del párpado inferior, donde hay una capa de grasa que sostiene y mantiene la piel estirada. Sin embargo, cuando estamos cansados, esa capa disminuye y la piel se arruga ligeramente, lo que deja la región más oscura y causa las ojeras. 

14. ¿Por qué se nos caen las lágrimas cuando pelamos cebolla? 

La cebolla libera unos gases al ser cortada que entran en contacto con el agua de los ojos y provocan una sensación de ardor en el globo ocular. Para defenderse de la irritación, las glándulas lacrimales se activan, lavan los ojos y retiran estas sustancias. Recuerda que en estos casos es aconsejable pelar la cebolla dentro de un recipiente con agua para impedir que los gases viajen por el aire. 



Compartir

COMENTARIOS