10 frutas que te ayudan a disminuir el colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

¿Cómo reducirlo?

Mantener el colesterol bajo ayuda a tener una buena salud cardíaca, y esto puede lograrse de manera natural con una buena alimentación, ejercicio y un estilo de vida saludable. Una idea muy recomendable es incluir en tu dieta algunas frutas. Mira la lista e inclúyelas

1. Manzana

Las manzanas son una eficaz herramienta para luchar contra los niveles altos de colesterol y una o dos al día tendrían un poderoso efecto cardioprotector al disminuir el colesterol malo e incrementar el bueno.

2. Arándano

Estos pequeños frutos azulados contienen un compuesto llamado pterostilbene (antioxidante natural), que permite la reducción del colesterol LDL o malo. Beber un vaso de 8 onzas (250ml) de jugo aumentaría las lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno) en sangre.

3. Fresa

Reduce los niveles de colesterol malo en las paredes de las arterias. Tras consumir media taza de fresas al día durante un mes, un grupo de voluntarios demostró los poderes de la fruta.

4. Uva

La uva es una fruta ideal para darle batalla al colesterol alto. Un estudio de la Universidad de California determinó que tomar jugo de esta fruta retarda la oxidación del colesterol malo y contribuye a mantener un corazón saludable, toda vez que inhibe el procesamiento de colesterol a nivel del hígado y promueve su eliminación.

5. Ciruelas

Es una fruta que contiene antocianinas, sustancias que reducirían la absorción de colesterol malo. Además, gracias a su alto contenido en fibra soluble e insoluble, atrapa y arrastra el exceso de colesterol obtenido a través de los alimentos.

6. Naranjas

Esta fruta es usualmente asociada con la vitamina C, sin embargo, si tiene niveles poco saludables de colesterol, beber jugo de naranja puede tener grandes beneficios.

7. Kiwi

El kiwi es una fruta que no debe faltar en tu dieta si quieres mantener a raya el colesterol. Contiene fibra dietética en forma de pectinas que no sólo es fundamental para combatir el estreñimiento, sino también para regular los niveles de colesterol en sangre.

8. Pera

Se encuentra dentro del grupo de las frutas con propiedades para bajar el colesterol gracias a su abundante contenido de fibra natural en forma de pectina que evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de los alimentos. La fibra hace más lento el tránsito intestinal y disminuye los niveles de colesterol malo en sangre.

9. Granada

El alto contenido en antioxidantes y polifenoles de la granada la hacen una gran aliada de la salud cardíaca.

10. Piña

La piña es otra de las frutas con alto contenido de pectina y fibra, que bajan el colesterol y promueven una sana función intestinal. La fibra permite captar el exceso de grasas y eliminarlas del cuerpo, reduce la metabolización de grasa y la formación de colesterol malo a nivel hepático.



Compartir

COMENTARIOS