Hábitos para cuidar tu salud

Tener hábitos saludables ayuda a mantenerse en forma y mejorar la calidad de vida. Algunos sencillos cambios como corregir la postura, variar la dieta, cultivar el intelecto o cuidar las emociones provocarán una mejora de tu salud en cadena.

1. Cuida tu cuerpo

La prevención y la detección precoz de la enfermedad son los dos pilares básicos para mantener el estado de salud. Además de tener unos hábitos de vida saludable, la vacunación es fundamental para la prevención. Respecto a la detección precoz, la realización de chequeos periódicos es clave: estudios urológicos para el cáncer de próstata y ginecológicos para cánceres de mama y cérvix, colonoscopias para el de colon, espirometría para EPOC, etc.

2. ¡Esa postura!

El dolor de espalda de uno de los malestares más extendidos y más sencillos de prevenir. Hacer ejercicios de flexibilización con pilates o yoga y potenciar la musculatura abdominal y dorsolumbar con natación o en el gimnasio son unos pequeños cambios con los que prevenir enfermedades de la columna.

3. Desayuna a diario

Está comprobado que las personas que se alimentan a la mañana asimilan más vitaminas y minerales, y menos grasas y colesterol.

4. Incorpora pescado y Omega-3 a tu dieta

Lo ideal es hacerlo 2 veces a la semana. Además de ser buenas fuentes de proteínas, ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.

5.Ten una vida social activa

La falta de interacción social puede hacer que disminuyan tus niveles de serotonina (que controlan tu estado de ánimo).

6. Ten una buena higiene dental

Algunos estudios sospechan que la bacteria que produce la placa dental ingresa al torrente sanguíneo, pudiendo afectar al corazón.

7. Cuida tu piel

 La mejor manera de hacerlo es evitando la exposición al sol o de lo contrario, utilizando protectores solares altos.

8. Duerme lo suficiente (y un poquito más)

No podemos vivir sin dormir. De hecho, dormir lo suficiente (7-8 horas) y con un sueño de buena calidad es fundamental para mantener una vida saludable.

9. Consume frutas y verduras

5 porciones diarias reducen las posibilidades de tener cáncer, mejoran la memoria, promueven la buena salud cardíaca, fortalecen el sistema inmunológico y combaten los signos de la edad.

 

10. Reserva 5 minutos al día para relajarte

Aunque los factores de riesgo más conocidos (tabaco, colesterol, hipertensión) son una parte importante, está comprobado que los factores psicológicos también son un gatillo de numerosas enfermedades cardiovasculares como el ictus, la angina de pecho o el infarto de miocardio.

 



Compartir

COMENTARIOS